jueves, 24 de enero de 2008

CRÍTICA DE NO COUNTRY FOR OLD MEN (*****): 10

Tras tantísimo tiempo queriendo ver esta película, al fin he logrado mi propósito y no me ha decepcionado ni lo más mínimo. Hacía tiempo que no veía un thriller como este, y hacía tiempo que no veía un film como este. Me agrada el hecho de que no haya sido una decepción para mí como me ha pasado en otras películas que llevaba queriendo ver durante mucho tiempo (aunque no fueran estrenos) y que me acabaron pareciendo normalillas.
Por cierto, la he visto en inglés, pero también me he leído el libro y comprendo algo de este idioma.
Una maravilla de adaptación, que no veía desde hace tiempo. Puede que el film, parezca algo visto, pero poco a poco se descubre que no es así, teniendo además, de por medio, una realización difícil de ver en una película de las que se hacen ahora, y una violencia de por medio, que hace que deje de ser un thriller visto. Añadamos a esto la fotografía casi impecable que logra Deakins y un montaje ajustado que en ningún momento falla.
El reparto es fabuloso, con una Bardem que no deja de deslumbrar en todo el film. Tommy Lee Jones también logra una maravilla y, al igual que Bardem, consigue una de las mejores interpretaciones de su larga carrera. Quizá, el más flojo sea Harrelson, pero no lo hace tampoco mal.
De parecer un visto thriller a convertirse en una obra maestra meritoria de gran cantidad de premios (tiene ya conseguidos muchos), sin olvidar algo de sentido del humor de por medio (como siempre hacen ellos) y esa forma apasionante de narrar la historia.
Suspense a lo largo de toda la película que no para de correr por tu mente y con esos pequeños sustos que, pueden parecer tontos pero estando en un momento tranquilo de tranquilas conversaciones y sin diálogos logra darte un vuelco. A propósito, una gran parte de la película, carece prácticamente de diálogos, pero tampoco los necesita demasiado, pues los Coen consiguen que se entienda casi todo con tan solo ver las imágenes.
Al nivel de Fargo y con ciertas similitudes a ella aunque, no deja de ser en ningún momento, una obra maestra.