sábado, 19 de enero de 2008

LA ACADEMIA DURANTE EL S. XXI


En este post, voy a colocar varias derrotas injustas que ha habido a lo largo de lo que llevamos de siglo.

2001
Gladiator. Una simple película de romanos, en la cuál, aparece el nombre de Ridley Scott en los créditos. Ganó cinco  Oscar, pero no fueron, si quiera a mejor director ni mejor guión. Además de mejor película, se llevó a mejor actor (Russel Crowe), mejor vestuario, sonido y efectos especiales. Dos de los principales (uno sin contar con mejor película) y tres técnicos, mientras que por otro lado, Traffic, una película con una buena base. Un buen argumento, y un estupendo del Toro, se llevo a mejor directo
r, actor secundario (Benicio del Toro) guión y montaje, negándole el de mejor película.
Por otro lado, un filme no nominado de los hermanos Coen (unos directores a los que tanto aprecio) realizaron una película más que original, basada en la novela de Homero, la Odisea, pero muy deformada. Tendría que haber tenido más nominaciones a parte de  fotografía y guión adaptado. Aunque simplemente fuera a mejor actor para Clooney, que lo hace de maravilla.

2002
La gran injusticia de este año, fue no premiar a la obra maestra de Jackson. Una joya de género fantástico, cargada de aventuras. La gran adaptación de la novela de Tolkien algo ignorada, pero luego recompensada la tercera parte con 11 premios.
Una mente maravillosa, es un filme que me gusta, pero que no está al nivel de La Comunidad del anillo. Era una buena adaptación, pero no tanto como ESDLA. Una buena realización, pero tampoco tan buena como la de Jackson. Para que seguir, si todos sabemos que fue algo inmerecido.

2003
Este año, hubo una gran injusticia, dándole el premio a la divertida Chicago, pero como pasó el año pasado, con muchos premios técnicos, y sin ser una película que merezca tal halago. Entretenida, pero no para 6 Oscar, y mucho menos el de mejor fil
m. Le robaron el premio a El pianista, la maravilla de Polanski (al nivel de Chinatown o mejor) con un estupendo Brody (recompensado) una genial dirección de Roman Polanski (recompensado) y un estupendo guión de geniales diálogos (recompensado). Pero no fue recompensado por el premio más esperado. Está muy bien llevarse 3 Oscar (tres de los principales) pero se merecía más. Se merecía el de mejor película por lo menos.

2004
Este año, recompensaron a Jackson, por la última parte de su gran trilogía. Pero, he de decir, que así como la otra vez prefería a La comunidad del anillo, este año prefería la obra de Eastwood, Mystic River. Una obra maestra triste y de mucha calidad, a la cuál le dieron tan solo 2 Oscar (mejor actor y mejor actor secundario) para tres amigos que se reencuentran de adultos por el asesinato de la hija de uno de ellos. Desde luego una película que hay que disfrutar. Claro que, El retorno del rey, es también, un gran film. Un año con grandes películas, entre las que también incluyo, la estupenda de Burton (Big Fish), la grande de Coppola (Lost in Translation) o la gran adaptación con Russel Crowe de Peter Weir (Master & Commander)
Personalmente se lo habría dado a Mystic River (aunque sean dos grandes obras)

2005
Después de
 que el año anterior no ganara Eastwood, este año consigue vencer a dos de las favoritas, como eran El aviador o la recompensada por la crítica, Entre copas. Aunque sin demasiadas injusticias, creo que el premio lo merecía antes Scorsese.
Un film que me gustó de este año, fue Collateral. Sin posibilidades de Oscar, pero con una buen argumento, al cuál, Mann le da una buena forma.

2006
Crash, es un film que yo considero sobrevalorado. Una película que no veo ni con tan buenas interpretaciones, ni mucho menos, hecha para llevarse el Oscar a mejor guión. Lee, perdió otra oportunidad para llevarse el premio a mejor película (aunque le dieron a mejor director) y aunque sea Brockeback Mountain una película que no me acabde convencer, es desde luego, más fuerte que la de Haggis.
Este es un año sin demasiadas obras maestras, pero, yo el premio se lo habría dado a Spielberg por Munich. Una película que sin ser de mis favoritas, me gusta más.
2007
Desde luego, aquí, el premio no se lo merecía, ni mucho menos Infiltrados. Primero, por ser un remake, y segundo por no estar al nivel de otras como la que a mí más me gustó, Cartas desde Iwo Jima, Little Miss Sunshine o Babel. Volver, de Almod
óvar, la considero incluso, mejor que Infiltados.
No se bastaban con premiar a Scorsese con la mejor dirección, si no que tenían que darle a su película 4 Oscar, incluyendo mejor film.
Alan Arkin, por Little Miss Sunshine, es otro injusto vencedor, en mejor actor secundario.

¿Quién ganará este año? ¿Será una injusticia?
Creo que el vencedor será No Country for Old Men

Como se puede ver, la Academia, nunca es demasiado justa, pero a ver que pasa este año.

1 comentario:

Mark Rubio dijo...

Hace tiempo, en mi blog publique un post en el que decia lo q habria pasado si las ganadoras de ese año no hubiesen existido. Te recomiendo que te pases por el para que veas lo que yo pienso:

http://muchotodocine.blogspot.com/2007/12/que-habra-pasado-si.html

Un saludo!