martes, 29 de enero de 2008

AND THE OSCAR GOES TO. . .


Desde que la carrera comenzó, han estado luchando unas y otras películas.
Al principio, se confiaba mucho en In the Valley of Elah, y, es que podría decirse que tiene las características necesarias para, por lo menos, estar nominado a mejor film.
Se confiaba también en 3.10 To Yuma, pues contaba con actores como Russel Crowe o Christian Bale, pero al igual que con la anterior, se debilitó y, a penas se ha vuelto a hablar de ella, aunque se ha escuchado más.
The Kite Runner, es otra que, aunque no tuviera actores conocidos (lo cual le resta puntos) parecía tener alguna posibilidad, pero, aunque fuera de las tres, la que más tardara en caer, cayó.
Charlie Wilson´s War, es un film con un insigne director y contando además, con un Oscar en su vitrina y el nombre de El graduado en su filmografía. No decepcionó tanto, pues obtuve cinco nominaciones a los Globos de Oro.
Posteriormente algunas se fueron debilitando pero aún con posibilidades. Se habló mucho de Sweeney Todd y The Diving Bell and the Butterfly. Otras aparecieron de la nada, como Juno o Michael Clayton, pero, como todos los años, cinco son las que han sobrevivido. Cinco films de los cuales solo he visto 2 y uno me ha parecido una obra maestra (No Country For Old Men). Los nombres de esas cinco son:
  • Juno
  • No Country For Old Men
  • Michael Clayton
  • There Will Be Blood
  • Atonement
Juno, ha recibido cuatro nominaciones, las cuatro principales, (película, director, actriz y guión) pero pocas son las posibilidades que tiene aunque haya sido bien recibida por el público y la crítica, pero sigue siendo la independiente del año y, como Pequeña Miss Sunshine, se puede llevar uno o dos premios. El de mejor director, es una categoría imposible para ella y no comprendo su entrada, ya que no parece una dirección complicada y parece ajustarse al guión, que es, en esta categoría en la que más posibilidades tiene y en la que lucha con la otra nominada, Michael Clayton.
No Country For Old Men, es la que tiene más respaldos. Esto se debe a todas sus victorias en los premios de la crítica (21/27). Dentro del público ha sido decentemente recibida con una decente taquilla (aunque incomparable con las películas hechas casi exclusivamente para la taquilla) Podría considerarse como la favorita aunque, sin olvidar a las demás.
Michael Clayton, al igual que Juno ha sido una revelación aunque esta, aún más grande. A Clooney le han premiado bastante (la crítica) aunque la recepción del público no ha sido de gran entusiasmo (por ejemplo en "Filmaffinity" tiene un pequeño 6,1) Gusta. No entusiasma. Este film es, en mi opinión el más flojo de todos el que menos posibilidades tiene. 7 nominaciones pero, en cada una de las categorías a las que aspira, hay rivales más fuertes.
There Will Be Blood podría considerarse actualmente, la alternativa  al film de los Coen. Su recepción en taquilla ha sido mejor de lo esperado y gusta a la crítica y al público. En la categoría que más firme está es en mejor actor. La crítica no ha parado de premiar a Day Lewis aunque no es todavía apuesta segura, pues Depp pisa fuerte.
Atonement. La película que típica de Oscar cuyos premios en la crítica no son demasiados, pero gusta a los académicos. Pero, junto a Michael Clayton, más bien siguiéndole, es la que carece de oportunidades. Esto se debe a lo que los gremios la han ignorado (al contrario que las otras cuatro) y lo más importante: su director, Joe Wright, ha acabado sin mención. 

Todo puede pasar, pero, ahora mismo diría "the Oscar Goes to... No Country For Old Men" Hasta hace poco confiaba plenamente en ella, pero There Will Be Blood la está presionando mucho y puede acabar llevándose el premio.

No hay comentarios: